PROGRAMA DE SUSTENTABILIDAD DE PUERTO JENNEFER

El objetivo del Programa de Sustentabilidad de Puerto Jennefer es aportar al mejoramiento del hábitat y del medio ambiente para alcanzar mejores condiciones de vida, contribuyendo al mejoramiento social, económico y ambiental de la región donde opera.

Entre las actividades más importantes que se han emprendido se tienen las siguientes:

Mantenimiento del Canal Tamengo

Esta actividad contribuye al desarrollo del comercio exterior boliviano, facilitando el acceso soberano de Bolivia hacia aguas internacionales por el Canal Tamengo, que desemboca en la Hidrovía Paraguay – Paraná con salida al océano atlántico, además de contar con todos los permisos, registros y licencias ambientales, dando cumplimiento a todas las normas y legislación que son requeridas para una inversión de esta envergadura.

Con el mantenimiento del Canal Tamengo se optimiza una mejor navegación. Tanto el mantenimiento del Canal Tamengo como el Complejo Portuario Jennefer son dos actividades consolidadas que forman parte del nuevo polo de desarrollo de la Provincia Germán Busch y cubrirán la necesidad de generación de empleos, aportando al progreso nacional.






Nuestra gente

Uno de los pilares fundamentales de la organización es su personal. Por este motivo se cuenta con un extenso programa de capacitaciones a nivel nacional e internacional, respetando además toda legislación vigente.

Compromiso con la comunidad

La organización mantiene una presencia activa en la comunidad, es por esto que el mantenimiento del Canal Tamengo a ayudado a captar mayor volumen de agua y con esto se podido mejorar la calidad del agua, beneficiando de esta manera a todos los vivientes de la región.

Trabajando en beneficio del medio ambiente

El principal compromiso es crear una cultura para el cuidado ambiental entre los funcionarios y trabajadores, y especialmente los usuarios del Canal Tamengo, promoviendo mediante las autoridades competentes (Capitanías de Puertos) al tratamientos de residuos sólidos y líquidos de la embarcaciones para que las mismas no sean desechadas al rio contaminándolo.

Además, todas las actividades están enfocadas hacia el desarrollo sostenible y el cuidado al medio ambiente, es así como el "Programa Prevenga" establece directrices para mitigar posibles impactos ambientales, un buen manejo de residuos sólidos, residuos líquidos, orden y limpieza, entre otras actividades que son monitoreadas por su Sistema de Gestión Ambiental que está enfocado a prevenir, reducir, controlar, eliminar la contaminación, evaluar los impactos ambientales y tomar medidas preventivas y/o correctivas.

Aporte a la disminución de gases de efecto invernadero

Otro impacto ambiental positivo del Complejo Portuario Jennefer, es el aporte en la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero ya que el volumen de producto cargado y transportado en una barcaza equivale a transportar la misma cantidad en 100 camiones por vía terrestre, por lo que se promueve un cuidado ambiental.

Además Puerto Jennefer ha realizado un inversión importante en crear un acceso directo a la carretera, evitando así que los camiones transiten por dentro de la ciudad, protegiendo sonora y ambientalmente a los vivientes de las ciudades de Puerto Quijarro y Puerto Suárez, también se ha creado un estacionamiento para que los camiones y conductores se resguarden dentro de las instalaciones del Puerto, tanto para la carga común y cargas especiales o peligrosas, evitando de esta manerá que esten estacionadas en calles de las comunidades cercanas.